Según el Instituto Nacional de Estadística (2018) el 86’4% de los hogares españoles disponen de acceso a Internet, ¡14 millones de hogares! Además, señalan que a partir de los 12 años ya tienen móvil propio el 75% de los y las adolescentes.
La era tecnológica
Estos datos indican la relevancia que ha adquirido para nuestra sociedad estar conectados a la red. Vivimos en la era de la información, las app, las redes sociales, los like y los follow. Los accesorios que usamos son cada vez más inteligentes; smartphone, smartwatch…
Creemos que hemos sabido adaptarnos a tan rápidos cambios sin problema, sin embargo, cabe preguntarse ¿sabemos realmente hacer un uso adecuado de esta tecnología? ¿Pueden afectar estas tendencias a nuestra salud mental?
Y es que, poco a poco, aparecen nuevas formas de malestar relacionadas con el uso inadecuado de estas herramientas. A continuación, hablaremos de algunas de ellas.
Nuevas formas de malestar asociadas a las nuevas tecnologías
¿Recuerdas la última vez que saliste de casa sin el móvil? ¿La última vez que quedaste con alguien sin recurrir a él? La gran mayoría de nosotros sentiríamos una sensación de olvido e incomodidad que, en casos de mayor malestar, se ha denominado nomofobia y se trata del miedo irracional o la ansiedad suscitada a salir sin el móvil, quedarse sin señal o sin batería en éste.
¿Alguna vez te han reprochado o has reprochado que no te contestaran inmediatamente a un Whatsapp? El síndrome del doble check se trata de un estado de ansiedad generado al observar que la otra persona ha recibido el mensaje y se encuentra conectada o ha estado conectada tras recibir el mensaje y aún así no contesta.
Otras nuevas formas de malestar han surgido de tendencias como el uso de los smartwatch o relojes inteligentes, que monitorizan algunas de nuestras actividades diarias con el fin de ayudarnos a tener una vida más saludable. No obstante, la preocupación excesiva por algunos de estos parámetros puede convertirse en perjudicial para nuestra salud, como ocurre en los casos de la ortorexia y la ortosomnia.
La ortorexia se caracteriza por una obsesión por consumir únicamente alimentos que se consideran saludables, mientras que la ortosomnia es la obsesión por dormir las horas de sueño necesarias para descansar. En ambos casos el grado de preocupación genera un alto grado de ansiedad y estrés, buscando mediciones de tales parámetros gran parte del tiempo.
Identificar algunos de estos ejemplos (entre otros), debe servir como un signo que advierta de un uso excesivo e inadecuado de estos dispositivos, o incluso de estar desarrollando una adicción a las nuevas tecnologías.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en