En la mayoría de los casos confiamos en que el uso de las redes y dispositivos electrónicos es adecuado. De hecho, en los últimos años se ha impulsado cada vez más su uso desde el sistema educativo, por ejemplo. Pero, ¿alguien se ha parado a enseñarles cómo usarlas de manera segura? Muchos padres utilizan herramientas de control parental, especialmente cuando los hijos aún son “pequeños”. Sin embargo, en mi día a día en la consulta me encuentro que este control es insuficiente. Parece que los peligros “se cuelan” en los dispositivos a través de las redes sociales, videojuegos, anuncios… y es necesario disponer de información y madurez suficiente para discernir.
Como sabes, cada red social tiene una edad mínima necesaria para su uso; y esto no es fortuito sino que tiene en cuenta la madurez mental correspondiente de cada edad, la cual nos capacita para la toma de decisiones necesarias, dependiendo de las situaciones que se presenten en cada plataforma.
El desconocimiento de las tecnologías y la sabiduría del malo en hacer el mal, pone a nuestros hijos en peligro sin saberlo. Publicaciones inocentes pueden ser la ventana abierta a un mundo casi inimaginable. Explicarles cómo funciona el mundo exterior desde la empatía y conociendo sus intereses será fundamental para que pueda decidir qué publicaciones puede realizar, qué aplicaciones puede usar y qué páginas visitar. Pero esto no se aprende de un día para otro, desde un inicio (incluso cuando les dejamos nuestro dispositivo para que “se entretengan”) debemos enseñarles prácticas seguras con internet educando desde el ejemplo: si tú publicas cualquier fotografía de tu hijo en el parque o la piscina, ¿cómo no van a publicarlas ellos cuando llegue el momento?, esto compromete su intimidad, puede hacer que indaguen más datos sobre el menor y además lo pueden compartir y descargar rápidamente.
Así mismo, infórmate con ellos de las condiciones de cada aplicación, establece límites de tiempo y forma de uso, explícale por qué no se deben subir datos personales, ni propios ni de sus amigos, muéstrate a su lado para cuando le surjan dudas y vigila pero no controles.
Afortunadamente somos muchos los profesionales que trabajamos a favor de la protección de los menores. Si te han surgido dudas o necesitas mayor información, ¡ponte en contacto!.
De momento dejo enlazado este recurso que será de gran ayuda www.incibe.es
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en