“Ghos…” ¿qué?: Descubre qué es el ghosting
Has estado conociendo a alguien, habéis tenido un par de citas, parece que todo va bien y… de repente… desaparece como un fantasma sin dar ningún tipo de explicación. Esta práctica se conoce como ghosting.
Hoy en día con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales es mucho más fácil bloquear o desparecer de la vida de alguien. Es una solución muy cobarde y para nada empática para poner fin a una relación sea de amistad o romántica.
Consecuencias del ghosting
Esto deja en un estado de indefensión y de incomprensión al otro que no sabe que ha pasado y que le hace mucho daño a su amor propio. La persona que lo sufre se sienta culpable por haber hecho algo mal, se obsesiona por encontrar una explicación que justifique esta desaparición, su autoestima se daña, nos sentimos humillados.
Todo esto se produce porque necesitamos comprender el porqué de las cosas y nos hacemos preguntas. Porque al no saber la razón, sentimos que no hemos sido suficientes para esa persona y eso provoca que nos sintamos humillados.
¿Por qué ha personas que se comportan así?
Si alguna vez has sido la víctima de esta práctica debes saber que no es tu culpa. Lo que lleva a una persona a realizar esta práctica principalmente es el miedo al enfrentamiento y al conflicto.
El hecho de desaparecer misteriosamente parece que hace más sencillo dar por acabada una relación, que hablando abiertamente. Decirle a alguien con palabras que ya no quieres seguir quedando o manteniendo la relación por las razones que sean es demasiado incómodo. Romper con alguien no es plato de buen gusto para nadie, pero ya no se trata de nosotros solos, se trata de otra persona con sentimientos, expectativas y derechos que necesita saber cuál es tu intención de romper y una razón.
Sufrir rechazo hace que nos sintamos mal con nosotros mismos, pero es algo natural y por ello debemos enfrentarnos a él de la manera más racional y adaptativa posible.
Afrontar lo ocurrido es el primer paso que debemos dar. La otra persona ha decidido desaparecer de tu vida por la razón que sea. Aceptar que eso ha ocurrido es incluso más importante que saber por qué lo ha hecho.
Es completamente lógico que estés triste. No te obsesiones y tómate el tiempo que necesites para llorar o afrontar tus sentimientos. Permítete sentir.
Que alguien haya desaparecido sin dar ningún tipo de explicación no significa que sea tu culpa. En la mayoría de los casos, nosotros no tenemos nada que ver con lo sucedido. Generalmente, ignorar a alguien es una manera de no afrontar los sentimientos y emociones de una persona.
Intenta no contactar con la persona para buscar una explicación, probablemente no te sirva de nada. Te está demostrando que no respeta tus sentimientos y carece de las habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/