¿Por qué no?
Si pudieses sentirte mejor y más feliz haciendo pequeños actos diarios, ¿no lo harías?
No existen fórmulas secretas, ni varitas mágicas, de lo que se trata es de sacar a relucir los aspectos positivos del ser humano como la creatividad, la ilusión o la amabilidad. Y es que las emociones positivas se han relacionado con el bienestar, una vida más larga, con mayor calidad y salud en las personas.
Estos aspectos positivos reciben el nombre de FORTALEZAS, capacidades que tienen las personas para determinados pensamientos, sentimientos y comportamientos. Actualmente podemos diferenciar 24 fortalezas que se agrupan en 6 virtudes principales. Cada persona tiene un patrón de virtudes y fortalezas diferente que es lo que nos hace ser nosotros mismos.
Cada virtud hace referencia a un aspecto concreto y caracteriza a la persona de distinta manera. Las 6 virtudes principales son:
Conocimiento Coraje Humanidad |
Justicia Templanza Trascendencia |
- Conocimiento:
Está compuesta por las fortalezas creatividad, curiosidad, apertura mental, amor por el aprendizajey perspectiva.
Hace referencia a la adquisición y uso del conocimiento. Las personas que puntúan alto en esta virtud suelen ser personas intelectuales que disfrutan aprendiendo cosas nuevas.
- Coraje:
Integrada por la valentía, persistencia, honestidadyvitalidad. Éstas son fortalezas emocionales que permiten usar la voluntad para cumplir objetivos cuando hay algo que nos frena. Esta virtud caracteriza a personas persistentes con gran energía que disfrutan y aceptan retos complicados.
- Humanidad:
Está formada por el amor, bondady la inteligencia emocional/social.Se tratan de fortalezas interpersonales enfocadas a ayudar y hacer amistad con otros. Describen personas que dan mucha importancia a las relaciones personales y se sienten cómodos compartiendo momentos con ellos.
- Justicia:
El trabajo en equipo, civismo, responsabilidad socialy el liderazgoson fortalezas que subyacen en esta virtud. Estas personas están llenas de responsabilidad social y tratan a los demás con justicia, dando oportunidades justas.
- Templanza:
Compuesta por el perdón, la humildad, prudenciay la autorregulación. Estas fortalezas protegen del exceso y caracterizan a personas humildes, no muy impulsivas capaces de pensar las cosas dos veces antes de tomar una decisión.
- Trascendencia:
Son la apreciación de la belleza,la gratitud, la esperanza, el humory la espiritualidadlas fortalezas que integran esta última virtud. Se encargan de forjar conexiones con el universo y proporcionar significado. Describe personas que aprecian la belleza, les gusta reír, que son conscientes de las cosas buenas que pasan y que saben dar las gracias.
Una vez que conocemos las virtudes, la pregunta del millón es…
¿Cómo centrarnos en lo positivo?
Lo cierto es que parece un poco complicado, ya que estamos más acostumbrados a criticar a la gente cuando falla que a felicitar a las personas cuando actúan bien. Y es que de eso se trata, de hacer un esfuerzo consciente en observar las cosas positivas de nuestro día a día. Los actos de los que hablaba al principio tienen que ver con esto.
Para finalizar este post, les sugiero un par de ejercicios simples, que no les llevará mucho tiempo y esfuerzo como, por ejemplo:
- Durante al menos una semana, diariamente, traten de darse cuenta cuando alguien actúe bien y díganselo, felicíteles.
- Cada semana, agradece un pequeño gesto a alguien. No tienen que ser grandes cosas. Un ejemplo puede ser que te enseñen a utilizar una función del móvil que no sabias controlar o que te hagan una recomendación sobre una película que ir a ver. Siempre tenemos algo que apreciar de alguien.
Bibliografía:
Cosentino, A. C. (2010). Evaluación de las virtudes y fortalezas humanas en población de habla hispana. Psicodebate, 10, 53-72.
Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 23-41.