Siempre me contaron que la “empatía” es buena”, que ponerte en los zapatos del otro, te acerca a su corazón…
A veces cuando me gritas, te miro a los ojos y aún sintiendo tu rabia, tu odio en mí, te comprendo, entiendo porqué me hablas con tanto desprecio, siento tu emoción y…. me duele tanto que… entonces mi impulso más natural es escucharte, quedarme contigo, acompañarte en tu ira… en tu dolor.
Pero cuando eres violento conmigo y yo te siento, y entiendo tu proceder, me dicen que no es bueno para mí, ni para ti que lo haga, pues estoy disculpando y haciendo fuerte en ti un comportamiento inadmisible….
Me aconsejan que cuando te pongas “violento” me aleje de ti, que rechace tu hacer, y que no escuche tus palabras, y por supuesto que lo que digas, no tengo porque creérmelo, que lo que sale por tu boca seguramente, solo es fruto de tu ira.
Al parecer si yo soy empática cuando me agredes, entonces, la empatía se convierte en algo malo, perverso, que alimenta tu violencia.
Solo me recomiendan ser empática cuando tu ira la expreses adecuadamente, es decir, cuando la ira ya no es tal, pues es de todos sabido que la ira solo es capaz de tener malos modos y palabras.
Me dicen que cuando te hayas apaciguado, entonces te escuche y me acerque.
Cuando comprendí todo esto, es entonces cuando me acordé de un cuento sobre una mariposa, que quería comprender que era el fuego, y en su afán de entender, tanto se acercó que sus alas se quemaron, otra mariposa que vio todo, aprendió y se acerco solo lo suficiente para entender al fuego, pero no como para que sus alas se quemaran, solo se chamuscaron un poco.
Por eso hijo mío, me alejo si me gritas…
… me voy si me insultas…
…no estaré mientras me muestras tu violencia…
…porque aunque te pueda entender y comprender…
…porque aunque siento tu dolor….
…Y me quiero quedar contigo…
Ahora sé que tengo que proteger mis alas… y cuando vuelva la calma a ti, entonces… si tu quieres…
… yo me acercaré y escucharé todo lo que me tengas que decir
Alba Psicólogos
Especialistas en violencia desde 1986
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en