¿Qué se entiende por “relación tóxica”
¿Sientes que tienes que esforzar mucho para que tu relación funcione? ¿sientes un desgaste en tu autoestima y a menudo piensas que no eres suficiente y que no estás a la altura? O bien, ¿tu pareja no te llena lo suficiente y camináis hacia direcciones distintas? Todas estas situaciones pueden generarte sentimientos desagradables y ansiedad, con la consecuencia de ir destruyendo tu autoestima poco a poco.
Una “relación tóxica” es aquella que te genera sufrimiento por el tipo de vínculación que tienes con la pareja y al que te aferras (pese a no encajar “para nada” con lo que en realidad deseas).
Quizás no hayas sido consciente de que estabas en una relación tóxica. Al principio, esa persona te gustaba, le veías cualidades y te sentías bien a su lado.
Sin embargo, llegó un día en el que empezaste a sentir malestar por su forma de tratarte o de hacerte sentir, pero pensaste que era algo puntual y no le diste importancia hasta el punto de llegar a normalizarlo y no darte cuenta del daño que te estaba generando.
¿Cómo identifico si me encuentro en una “relación tóxica”?
Para identificar si te encuentras inmersa en este tipo de relaciones, a continuación, se exponen los síntomas más frecuentes:
- Dudas de si estás con la persona adecuada. A veces tienes claro que no y otras veces que sí. Confías en que la relación acabe funcionando.
- Uno o ambos miembros de la pareja sienten que no lograrían estar sin el otro, no conciben su vida sin esa persona al lado.
- Se vive la relación desde la necesidad.
- Hay muchos aspectos y características de la pareja que no te gustan y le exiges que los cambie para poder estar bien a su lado.
- Los mismos conflictos se repiten una y otra vez y se vive con una sensación de cansancio cada vez que se vuelve a estar atascado en lo mismo.
- No hay una buena comunicación. Uno de los dos tiene la sensación de que no se puede hablar con el otro/a, no se responsabiliza.
- Ha habido rupturas repetidas y reiteradas reconciliaciones, a pesar de que en ningún caso se observa ningún cambio real, o si lo hay, no es suficiente.
- Uno de los dos siente que el poder de la relación lo tiene la otra persona y que siempre es quien está disponible.
- Tus seres queridos no comprenden por qué sigues con la relación si tantas aspectos son incoherentes. Esto hace que en muchas ocasiones se opte por no explicar nada más porque sabes lo que te van a decir.
- Quizás te has aislado de tus amigos. Cada vez te sientes peor, pero no sabes cómo salir de esta situación.
Un ejercicio que puedes hacer es analizar qué sientes, ver que te aporta esa relación:
- ¿Qué cosas positivas me aporta?
- Pregúntate también ¿por qué sigo allí? Piensa qué es lo que te mantiene atrapado en ella ¿son miedos?
- Toma consciencia de si esos miedos son coherentes, de si te están protegiendo de un peligro real o si no es así.
- ¿Qué ocurrirá si esa persona dejara de estar en tu vida? ¿La necesitas realmente?
Finalmente responsabilízate y da los pasos adecuados para cortar esa relación.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/