A veces la vida pone en nuestro camino situaciones difíciles de afrontar, como puede ser una enfermedad, la pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja, algún fracaso, problemas económicos…
Existe un amplio abanico de circunstancias que pueden llevarnos al límite, haciendo que nos cuestionemos “¿tengo realmente la suficiente fuerza para seguir adelante?”. Podemos tomar dos caminos: tirar la toalla dejándonos vencer, sintiendo que hemos fracasado o bien, levantarnos y salir fortalecidos, optando por la resiliencia.
La resiliencia en el punto de mira
La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar adversidades, sobreponiéndose a momentos críticos, logrando adaptarse a ellas. Este afrontamiento hace que estas situaciones difíciles se transformen en algo más adaptativo e incluso positivo.
El hecho de ser resiliente no significa que no se experimente dificultad o angustia. Todos, en algún momento, hemos sentido dolor, tristeza, incertidumbre, malestar… Pero a pesar de estos obstáculos, somos capaces de sobreponernos y adaptarnos a lo largo del tiempo. Si echas la vista atrás… verás cómo todos, en cierta medida, hemos sido resilientes en algún momento de nuestras vidas.
¿Cómo puedo aprender a ser resiliente?
La resiliencia no es una capacidad de la que dispones o careces… sino que se trata de un conjunto de pensamientos, emociones y conductas que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
Las personas resilientes se caracterizan por:
- Son empáticas. Saben ponerse en el lugar de los demás, siendo capaces de ver las dificultades desde varios puntos de vista, hallando más opciones o soluciones a los problemas.
- Saben relativizar y priorizar, por lo que el estrés es sobrellevado de una manera más positiva.
- Reconocen el sufrimiento o emociones negativas como una posibilidad de aprendizaje, desarrollo personal y mayor conocimiento de sí mismos.
- Tienen una elevada tolerancia a la frustración. Aceptan la realidad tal cual es.
Y sí, ya llegamos a tu pregunta: ¿cómo podemos ser más resilientes? ¿resiliente se nace o se hace? Pues bien, la resiliencia es una destreza que puede desarrollarse en cualquier momento de nuestra vida mediante el aprendizaje. Las personas vamos adquiriendo nuevas conductas y maneras de pensar.
Una buena autoestima, confianza en uno mismo, estilos comunicativos adaptativos y la tendencia a un enfoque a soluciones y no tanto a problemas, son factores que ayudan a conseguir esta habilidad. La falta de apoyo, la sobreprotección, el huir o evitar este tipo de situaciones tiene un papel negativo para el desarrollo de esta.
Aprendiendo a no tirar la toalla
De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen. Si te fijas, en la línea de lo comentado, son personas que han tenido que luchar contra situaciones adversas y que no se han dado por vencidas.
Recuerda que…
- El autoconocimiento y fortalecimiento de nuestras cualidades, nos permite una adaptación positiva al cambio.
- Sé flexible contigo mismo, tolera tus momentos de malestar sin culparte por sentirlos. Permítete sentir respetando tus ritmos, sin dejarte arrastrar por la presión, recordándote tus capacidades.
- Fomenta los momentos y actividades agradables. Te ayudarán a desconectar, a liberar tensión y a coger fuerzas.
- Visualiza la dificultad como una oportunidad para aprender y entrenar tus capacidades. No te centres en el problema. Busca soluciones. Aprende de la experiencia.
- Expresa y comparte lo que sientes, piensas y haces.
- Busca apoyo, no te aísles.
- ¡Fluye! Tolera la incertidumbre, pon límites al control. Vive el día a día.
- Sé realista. No caigas en la falsa personalización de “todo te pasa a ti”. Superponte a ese tipo de pensamientos y recuérdate el poder que tienes para gestionar lo que te ocurre.
“Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo” (Michael Jordan).
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en