¿Qué es el autoconocimiento? ¿Cómo puedo auto-observarme?
El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo y del crecimiento personal.
De hecho, uno de los conceptos de la Psicología que mayor repercusión ha tenido en las últimas décadas es la Inteligencia Emocional y el autoconocimiento es el punto de partida para poder convertirse en una persona emocionalmente inteligente emocionalmente.
Conocer las propias emociones y saber qué significado tienen para nosotros está íntimamente relacionado con la autorreflexión y la mejora de la salud mental. “En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental “. Como explica Daniel Goldman, psicólogo estadounidense en su libro Inteligencia emocional.
El autoconocimiento está formado por muchos elementos siendo uno fundamental la conciencia de uno mismo, observarse a sí mismo y reconocer los propios sentimientos, poder hablar y elaborar un vocabulario de los mismos, además de conocer las relaciones existentes entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones.
Es muy importante debido a que muchos de nuestros pensamientos y acciones funcionan en piloto automático, prácticamente tienen vida propia y actúan por debajo del radar de nuestra conciencia, y en cierta manera es normal que a lo largo del día, pueda ocurrir.
El problema surge cuando funcionamos en piloto automático durante tanto tiempo que olvidamos que estamos en “modo piloto automático”, sin ni siquiera ser conscientes de nuestros hábitos, rutinas, emociones, impulsos y reacciones. Entonces ya no los controlamos; ellos nos controlan a nosotros.
En la auto- observación ponemos el foco en uno mismo y no tanto en el otro o en el exterior. El objetivo es encontrar patrones de creencias o pensamientos, de emociones y de actuaciones.
No se trata de juzgarlos, si no de comprender, de identificar, de conocer cuál es nuestro “diálogo interior”. Nos ayuda a conocernos más y a estar más en el momento presente.
Observarnos nos facilita de alguna manera comunicarnos con nosotros, y por resonancia con los demás. Si estamos más asociados con nosotros mismos, estaremos más en el entendimiento con los demás.
El camino de la introspección también va acompañado de asumir la propia responsabilidad con uno mismo y con los demás. Asumir la responsabilidad de lo que somos y hacemos, hacernos cargo no solo de los comportamientos que llevamos a cabo aquello que pensamos y sentimos en definitiva de nuestra existencia. En muchas ocasiones nos encontramos atribuyendo y proyectando en los demás aquellos aspectos personales nuestros que rechazamos, que no nos gustan o de los que no somos ni conscientes.
La aceptación y la autocompasión: Llaves del bienestar emocional.
Todo ello es posible y mucho más fácil si la aceptación está presente en este proceso de descubrimiento personal.
Para Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo “no es posible cambiar algo a menos que lo aceptemos”.
La aceptación es el primer paso para superar las situaciones desagradables. Cuando se consigue se produce el auténtico cambio ya que la energía destinada a luchar contra lo que provoca esas emociones desagradables o a quejarse continuamente pasa a impulsar la superación de la situación abriéndose a nuevas posibilidades.
Autoaceptación supone aceptarse de forma plena, y esto conlleva aceptarnos cuando nos equivocamos y tanto si los demás te dan tu aprobación, no significa resignarse.
De hecho, es, al contrario, la aceptación es la condición previa a poder permitirnos imaginar otros escenarios, mejoras a nivel personal.
La auto-aceptación implica la capacidad de tratarnos con amabilidad y cariño, es decir, con autocompasión. Reconocer que somos personas valiosas y dignas de ser amadas. En definitiva, darnos permiso para ser quién somos, con nuestras grandezas y con nuestras limitaciones.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://www.pixabay.com