Mi hij@ tiene miedo a comer, ¿qué puedo hacer?
Se trata de lo que se conoce en Psicología como fagofobia: el miedo irracional a tragar alimentos, tanto líquidos como sólidos. Puede darse en todas las edades, aunque con mayor incidencia en el ámbito infantil.
Este miedo conduce a la persona que lo sufre a intentar evitar la ingesta de cualquier tipo de alimento. Va asociada con sintomatología ansiosa como: incremento de la tasa cardiaca, incremento de la tasa respiratoria, presión en el pecho, sudoración, temblor etc. Y otros como irritabilidad, vómitos, llanto, cefaleas… llegando a producirse ataques de pánico al anticipar o intentar comer. La situación vivida con un alto nivel de estrés hace que la musculatura de la zona de la glotis se tense, dificultando tragar e incrementando la sensación de asfixia.
Suele estar relacionada a una experiencia traumática producirse porque el niño haya sido espectador de un atragantamiento o que lo haya vivido en primera persona.
Tiene como consecuencias derivadas: una posible deshidratación o desnutrición cuando la falta de ingesta se alarga, pérdida de peso, restringir la alimentación a ciertos tipos de alimentos concretos, y aumento de tiempo empleado para realizar comidas.
El problema puede verse incrementado a través de refuerzos positivos (por ejemplo, ofrecer una mayor atención en la hora de las comidas), así como refuerzo negativo (no comer alimentos que le produzcan ansiedad).
¿Qué soluciones puede haber?
Es muy importante el papel de la familia como coterapeutas, de modo que se generalice lo aprendido en terapia al resto de ámbitos del niño (hogar, comedor escolar…).
Las recomendaciones para crear en el hogar un ámbito que favorezca la reducción del problema son:
- Intentar en la medida de lo posible mantener la calma y la paciencia, evitando gritar o meter prisa al niño.
- Reducir los tiempos de intentar la ingesta, por ejemplo: como máximo una hora.
- Reforzar pequeños logros e intentos.
- Comer en familia, los mismos menús.
Y añadir un extra de paciencia y cariño.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/