Relaciones sociales y pandemia
“Ya nos tomaremos ese café…”, “ya celebraremos ese cumpleaños pendiente…”, “ya iremos a visitar a ese amigo que vive fuera y que siempre nos dice que ahí tenemos su casa…”
Todos estos planes se han visto paralizados hoy en día por la ya famosa pandemia, por el ya famoso Covid-19, que solo con oírlo ya nos pone los pelos de punta por todo lo que ha significado.
Como pasa con otras muchas cosas de las que nos damos cuenta de su valor cuando las perdemos, parece casi irónico que cuanto menos contacto social podamos tener, más nos demos cuenta de la importancia que tiene éste en nuestras vidas, y más lo necesitemos.
Y a la pregunta de ¿qué hago yo para mantener a mis amigos sin casi poder verles con las restricciones? o ¿cómo tener y dar el apoyo a mis padres o hijos si viven lejos y no les puedo visitar? La respuesta normalmente es: “cada uno, como buenamente puede”.
En este artículo, queremos proponerte maneras de sobrellevar y paliar el malestar que puede causar en estos tiempos esa falta de relaciones sociales, o al menos esa disminución que se ha producido de los contactos si echamos la vista atrás y lo comparamos con los tiempos previos a la pandemia.
El ser humano como ser social
No obstante, merece la pena destacar y creo que incluso dedicar unas palabras a darle a las relaciones sociales (ya sean de pareja, de amistad, familiar, de trabajo o simplemente de personas con las que tienes un contacto momentáneo) la gran importancia que tienen y merecen en nuestra vida.
Muchas veces la idea individualista profundamente instaurada en nuestra sociedad actual de que nosotros solos tenemos que poder con todo, que somos seres únicos en la vida, no nos deja ver que las relaciones sociales y la comunicación son realmente lo que nos define como humanos.
Es cierto que en el justo medio reside la virtud: es bueno jugar con el balanceo de momentos de soledad, valorar todas nuestras capacidades y cualidades personales.
Sin embargo, también nos necesitamos unos a otros, y si se nos priva en gran medida de esto, como ha ocurrido estos meses, es lógico que ello tenga consecuencias directas sobre nuestro bienestar, remarcándose esa carencia de forma clara.
¿Cómo gestionar las relaciones sociales en tiempos de pandemia?
Para llevar lo mejor posible esta situación de falta de contacto directo con los nuestros mientras esto dure, te proponemos los siguientes puntos:
- Dedicar tiempo y esfuerzo (aunque no apetezca a veces) a preguntar qué tal están tus amigos y familiares a los que hace tiempo que no ves.
- Intentar ver, tomando todas las precauciones posibles, a aquellos que vivan en la misma ciudad y sean parte de tu red de apoyo.
- Utilizar aplicaciones para jugar virtualmente, aunque no sea lo mismo que jugar frente a frente, al menos poder compartir ciertos planes. También tomarse algo con esa o esas personas mientras les ves por videollamada.
- Permitirte y normalizar que no te apetezca hablar y mantener conversaciones virtuales en ciertos momento. Probablemente, a ellos les habrá pasado lo mismo en algún momento, pero recuerda que están ahí para lo que necesites.
- Buscar hobbies o actividades agradables que impliquen grupos muy pequeños de personas o desarrollar aficiones individuales como leer, ver películas o series que luego puedas comentar o aprender alguna otra actividad que más adelante puedas compartir en grupo.
- También hacer deporte, sea al aire libre, en casa, o en algún lugar que cumpla las medidas adecuadas, pero intentar crear la rutina de hacerlo ya que tiene numerosos beneficios para nuestra salud tanto física como mental.
- Tener rutinas, tanto de sueño como de comidas y actividades, para estar con más energía y sentir un mayor control sobre nuestros días.
- Hacer una lista de planes futuros, sin ponerle fecha para no decepcionarnos si no podemos llevarlos a cabo justo cuando queremos, pero para tener ese plan en el que pensar y que no caigan en el olvido todas esas cosas que queremos hacer.
Os mando mucho mucho ánimo, ¡cada vez queda menos para poder hacer todos esos planes pendientes con los nuestros y disfrutarlos tanto o incluso más que antes!
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://www.pixabay.com