Siempre se ha dicho que las personas necesitamos vivir en sociedad, y ciertamente, vivimos unos al lado de los otros, pero creo que últimamente las relaciones sociales están cambiando.
Antes hablábamos cara a cara y ahora nos escondemos detrás de una pantalla. Nos servimos de cualquier red social para quedar con alguien, dar una noticia, “des-quedar”, felicitar, preguntar, etc.
Criticamos a los niños y a los jóvenes, pero ¿cómo nos comunicamos nosotros principalmente con madres y padres del cole, profes, amigos, amigos de los amigos de nuestros hijos, etc. Y, ¿por qué? ¿Por qué no una llamada de teléfono? ¿Por qué no un “hola qué tal estás te llamaba porque….”? Y, ¿qué me decís de los mensajes de voz? ¿Por qué es más fácil mandar un mensaje de voz que llamar a alguien?
Criticamos a nuestros niños, pero ellos han nacido así, han nacido en una era digital, para ellos es normal y mucho más cuando nosotros, sus mayores, lo aceptamos y hacemos lo mismo.
Os vuelvo a preguntar, ¿por qué un mensaje de voz y no una llamada? Y se la respuesta: porque así la persona lo ve cuando quiere y no molesto. Pero, ¿seguro es por eso?
Este articulo está sujeto a todo tipo de críticas, ya sean constructivas o destructivas, porque me interesa mucho la opinión de los lectores sobre este tema. Porque los que lo leáis, del mismo modo que yo, habéis vivido en un tiempo sin esta tecnología y sabemos que utilizamos Whatsapp, un mensaje o un mail para no hablar directamente.
Así que, ¿realmente el ser humano es un ser tan social? La gente, nosotros, ni que decir nuestros niños, prefieren relacionarse por redes sociales. Como psicóloga lo que sí puedo afirmar es que nuestros pequeños cada vez tienen menos recursos para relacionarse entre ellos y solucionar problemas. No hablan ni juegan, bueno sí juegan, por internet y con cascos. Cuando quedan para jugar, se ponen unos cascos y miran una pantalla. ¿Qué pueden aprender así?
Creo que sería maravilloso que, entre toda la comunidad educativa, educáramos a nuestros niños en lo que se supone que nos hace más humanos, nuestras relaciones sociales, la solución de problemas, la gestión emocional, la tolerancia a la frustración, etc.
Nuestros pequeños son un enorme tesoro y nosotros, todos nosotros, somos responsables de su educación y, desde mi punto de vista, una buena educación significa bienestar emocional. El bienestar emocional lleva a todo lo demás. Sugiero volver al papel y a la palabra, a la intimidad, a la amistad de verdad. A esa notita de amor que nos mandábamos cuando éramos pequeños y solo nos enterábamos los implicados, a esa llamada y digo LLAMADA, de amigas.
La tecnología es maravillosa y por eso ahora mismo puedo estar compartiendo mi opinión con quien quiera leerla. Pero hay cosas que sería bueno conservar, ¿no creéis?
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en