Cristina acaba de ser operada de una hernia discal. Pablo es diagnosticado de diabetes tipo 2. Alonso se ha fracturado varios huesos del pie y tobillo. A Encarna le diagnosticaron artritis hace un par de meses.
Todos ellos se encuentran en un proceso de enfermedad, algunas de ellas tienen posible recuperación, mientras que otras se presentan como enfermedades crónicas con las que tendrán que lidiar a partir de ahora. Todos han sufrido un cambio en sus vidas, y, por supuesto, han tenido momentos de bajón, en los que el dolor les inundaba, la desesperación les atrapaba e ideas como “¿por qué a mi?” les invadían los pensamientos.
“Mi vida ha cambiado, ya no podré hacer algunas cosas”
Lo cierto es que sí, algo ha cambiado, pero, también hay otras muchas cosas que permanecen igual. Puede que haya algunas cosas que no puedas realizar o que te cueste hacer más que antes; sin embargo, uno mismo sigue siendo el capitán de su propia vida, uno mismo decide hacia dónde quiere navegar, si prefiere dejarse comer por el océano o poner rumbo firme hacia su bienestar.
Tomar un papel activo en la gestión de la propia enfermedad, ya sea a través de la participación en la toma de decisiones respecto al tratamiento prescrito por los especialistas o en los propios cuidados que se derivan del mismo, es un objetivo fundamental para obtener resultados positivos, no solo de cara a la recuperación en aquellos casos en los que sí es posible; sino también en las enfermedades crónicas para alcanzar el mayor bienestar posible.
La importancia del papel activo
Una persona comprometida consigo misma es algo PODEROSÍSIMO. Cuando las personas se comprometen y se activan, el resultado de la efectividad del tratamiento (crónico y puntual) ya no reside sólo en el sistema sanitario, sino que la responsabilidad se comparte. Ser partícipe en el propio autocuidado brinda la oportunidad de adaptar los tratamientos y hacerlos “a medida”, teniendo en cuenta las condiciones de vida de cada uno.
Cuando hablamos de EMPODERAMIENTO nos referimos a brindar apoyo a una persona con el objetivo de que recupere o consiga la capacidad para decidir, satisfacer sus necesidades y resolver sus propios dilemas, con pensamiento crítico y control de su propia vida.
Y puede que este camino de vértigo y aparezcan sentimientos y pensamientos como “no puedo hacerlo solo”; es entonces cuando he de recordarte que no estás solo, sino que cuentas tanto con tus seres más cercanos como con los profesionales y tu entorno, que están ahí para acompañarte en este temido y al mismo tiempo bonito proceso en el que vuelves a tomar con fuerza las riendas de tu camino.
Siente tu valor, tu aceptación y el sentido de tu vida.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en