El aumento de la terapia online
Tras la crisis del COVID-19 somos muchos los psicólogos que estamos adaptando nuestra forma de trabajar, adoptando como habituales las sesiones online, además de continuar en la consulta presencial.
Las nuevas tecnologías, unidas a la gran demanda actual de la figura del psicólogo online, están fomentando cada vez más nuevas formas de comunicación entre terapeuta y paciente, volviéndose la terapia online en una herramienta cada vez más popular.
No es que se esté reemplazando la terapia “cara a cara”, sino que se abre la puerta a la modalidad virtual. Hoy en día, son muchos las personas que participan en terapia psicológica online, porque están buscando herramientas que los ayuden a enfrentarse a sus problemas y, por sus circunstancias, no pueden acceder a la terapia presencial.
Este tipo de terapias te permite obtener la ayuda de un profesional cuándo y dónde quieras, sin tener que desplazarte, por medio de videoconferencias, de forma igualmente confidencial.
¿Cómo funciona la terapia online?
Quizás alguna vez te has preguntado cómo puede ayudarte un psicólogo online.
Pues bien, la psicoterapia online consiste en la realización de la terapia tradicional presencial modificando el medio: internet.
Su estructura es exactamente la misma que la terapia presencial: el procedimiento de evaluación, establecimiento de objetivos y tratamiento personalizado para cada persona. Las técnicas y estrategias empleadas son igualmente las mismas.
De hecho, el paciente es atendido por los mismos psicólogos que atienden en presencial.
Según la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) “la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta”.
Las ventajas de la terapia online
¿Cuáles son los beneficios de la terapia online?
- La comodidad es uno de los principales beneficios de la terapia online. Para muchos pacientes resulta más productivo y satisfactorio realizar las sesiones desde la comodidad de su casa o desde otro lugar que les transmita seguridad y calma.
- Supone un gran ahorro de tiempo para los pacientes. Cuenta con todos los beneficios de un proceso terapéutico presencial, pero sin necesidad de tener que desplazarse para llegar a tiempo a la sesión, buscar aparcamiento, localizar la clínica, etcétera. También permite elegir el horario que mejor se adapte a tu día a día.
- Transmite confianza poder realizar la terapia online desde tu propio espacio, creando un entorno confidencial y familiar, permitiendo igualmente que puedas ser abierto y sincero.
- Intimidad. Se garantiza el anonimato porque tú decides dónde tener la sesión, sin entrar en contacto con más personas. La sala de espera puede ser un lugar muy intimidante para muchos pacientes.
- Sin fronteras. Nos permite que podamos relacionarnos con personas que están en otra parte del mundo. Esto permite que hoy en día podamos usar la terapia online incluso a largas distancias. Si has tenido que viajar por trabajo o algún otro motivo, tienes la posibilidad de continuar con la terapia sin tener que cambiar de terapeuta. También es muy útil para aquellas personas con dificultades para desplazarse, por ejemplo, personas con movilidad reducida o aquellas que viven en áreas donde no hay acceso a psicólogos.
- Mayor ahorro. Esta forma de terapia es más económica que la terapia tradicional ya que el paciente evita gastos derivados de desplazamientos, haciendo que la terapia online sea más accesible a todos los bolsillos.
Ahora ya sabes que el qué, cuándo y el dónde no impiden que puedas buscar ayuda desde casa y poner fin a tu malestar. No lo dudes, la terapia online es tan eficaz como la presencial y hoy en día, especialmente necesaria para atravesar la crisis que estamos viviendo en estos momentos.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 – Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en