EMOCIÓN O RAZÓN
¿QUÉ ES LO QUE SIENTO?
ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR Y RESOLVER EL ENFADO
¿Cómo podemos controlar el enfado? ¿Qué hacer cuando nos enfadamos?
Nos enfadamos cuando algo no sale como nos gustaría, o consideramos que sobrepasan nuestros límites. El primer elemento para manejarla es reconocerla. Una vez la reconocemos tenemos que parar a pensar. Segundo elemento: dar a conocer al otro el efecto de su acción sobre nosotros. Y el tercer elemento: Buscar una solución.
Para comunicar el enfado debemos utilizar la asertividad: describir los hechos, utilizar los mensajes yo (cómo nos afecta a nosotros) y proponer soluciones.
¿CÓMO ME SIENTO?
Las emociones son puntuales, pero si una emoción se repite en el tiempo genera un estado emocional que nos define más a largo plazo (semanas, meses….). Nuestro estado emocional condiciona la forma e interpretación con la cual vemos y, por tanto, sentimos lo que ocurre a nuestro alrededor. Si nos encontramos tristes, aquello que ocurre en nuestro entorno lo tamizamos con dicha emoción y lo mismo ocurre con el enfado, la culpa, la alegría.
Por todo ello es muy importante estar alerta para saber cuál o cuáles son nuestros estados emocionales más habituales, para, de esta forma, saber que es por ello por lo que vemos y pintamos nuestra vida de colores brillantes u opacos…. con todo lo que conlleva.
QUÉ HACER CUANDO ESTAMOS TRISTES
La tristeza es la emoción que sentimos cuando perdemos algo que consideramos valioso para nosotros. La tristeza puede ser una emoción desagradable de sentir, pero, como todas las emociones, tiene su función. Nos sirve para aceptar el cambio que supone la pérdida, y no desaparece hasta que no nos adaptamos a la nueva situación. Pero, ¿cómo aceptamos la nueva situación?
LAS FASES DEL DUELO
El duelo evoluciona a través de diferentes fases, que son normales y ocurren cuando se produce una pérdida significativa para la persona. Estas fases son:
1. Negación: falta de consciencia sobre lo que ha ocurrido.
2. Enfado: reacción de disconformidad con lo que ha pasado.
3. Tristeza: sentimiento real de pérdida.
4. Aceptación: asimilación de lo que ha ocurrido dejando atrás las fases anteriores, orientándonos a la acción.
Todas las fases pueden variar en tiempo e intensidad, mezclarse e incluso cambiar de orden, pero todo proceso de duelo termina con la aceptación.
LA SORPRESA
La sorpresa es una de las 6 emociones básicas. Puede manifestarse de dos formas diferentes:
- Por un lado, es la emoción que sentimos cuando no sabemos lo que pasa. Es un puente que surge ante algo inesperado y que nos conduce hacia otras emociones. En este caso la sorpresa nos anima a analizar y sentir.
- Por otro lado, la sorpresa también es la capacidad que tenemos para aprender, para explorar el mundo. Es la búsqueda de respuestas. En esta ocasión, su funcionalidad es animarnos a experimentar.
¿QUÉ OCURRE EN MI CABEZA?
El cerebro es una masa gris formada por neuronas, que están conectadas entre sí formando una gran red. Las emociones modifican el cerebro, las conexiones en esta red. Cuando exponemos a nuestro cerebro a información externa, cuando nos relacionamos con el entorno a través de nuestros sentidos el cerebro se modifica.
Estos cambios se producen a diario, de manera constante, y está en nuestra mano promoverlos para beneficiar el desarrollo cerebral.
SIEMPRE CONTIGO
Las emociones siempre nos acompañan. En todo momento estamos sintiendo alguna emoción, aunque no siempre sea de forma muy intensa. Las emociones no deben ser exageradas, pueden sentirse sutilmente.
Ante las diferentes situaciones y estímulos de nuestro día a día generamos pensamientos. Estos pensamientos nos ayudan a interpretar la realidad y determinan nuestras emociones. Las emociones colorean nuestra vida y nos hacen actuar de una forma u otra ante la misma situación.
PENSAR NO ES GRATIS
¿HAY EMOCIONES NEGATIVAS?